fbpx Skip to main content
Desarrollo y tecnologíaGeneralNegocio y tecnología

El Ayuntamiento de Alicante e Interacso presentan la convocatoria al programa Semilla de Ideas de Alicante Futura.

By 4 junio, 2021junio 7th, 2021No Comments

Hoy se ha comunicado una buena noticia: arrancamos el proyecto Semilla de Ideas de la mano del Ayuntamiento de Alicante. El programa es parte de la iniciativa estratégica municipal Alicante Futura que desde hace unos años se ha propuesto convertir la ciudad mediterránea en el centro del ecosistema de empresas tecnológicas y del emprendimiento.

Alicante Futura está creando todas las condiciones de entorno necesarias para incrementar la competitividad, promover la digitalización e impulsar nuevas oportunidades de empleo alrededor de la nueva economía urbana. Este empuje se realiza a través de un plan centrado en 4 Clusters/Hubs orientados a la acción: Economía Azul, Biotecnología, Agrotech/Foodtech y el Hub de Tecnología y Gobierno (Govtech).

Además, cuenta con una red de espacios Territorios Futura. Son instalaciones en diversos rincones de la ciudad que a partir de hoy, serán focos de movilización del conocimiento de base tecnológica y digital. 

En los últimos meses hemos estado trabajando mano a mano con el Ayuntamiento de Alicante, alrededor de estos espacios, porque ellos serán escenario de “Semilla de Ideas”, un conjunto de actividades y eventos gratuitos que potencian el emprendimiento local y dinamizan la cultura digital. Vamos a lanzar una serie de convocatorias que responden a cuatro principios imprescindibles:

Conectar, porque se trata de un programa abierto que involucra a las distintas comunidades locales y las empresas.Incluir a personas de todas las edades, todos los barrios, profesiones u oficios.
Estimular la participación y el interés hacia iniciativas ambiciosas que ya son una realidad, como las de la Agencia Local de Desarrollo. 
Atraer eventos nacionales e internacionales de gran alcance que sumen al objetivo de posicionar a Alicante en un referente de la economía digital.

Todo comienza ahora, a partir de este mes de junio y se extenderá hasta final de este año. En este período los espacios naturales de Alicante, con todas sus posibilidades, y la red de instalaciones de Alicante Futura acogerán actividades diferentes. Conoce algunas de ellas:

PENSAR HACIENDO:

  • Fines de semana creativos. En formato de hackatones o bootcamps de innovación que resuelvan de manera disruptiva los retos más urgentes de Alicante.
  • Mentorías y proyectos cruzados que conectarán alrededor de un objetivo de aprendizaje a personas de diferentes generaciones, ocupaciones o culturas.

HACER:

  • Píldoras de economía digital. Desde talleres a seminarios prácticos para que las personas puedan reconvertirse profesionalmente o afianzar habilidades en temas puntuales como por ejemplo podcasting, herramientas “No Code” o prototipado rápido, entre muchos otros.

PENSAR: 

  • Charlas inspiradoras de personajes relevantes que impulsen el cambio y el emprendimiento
  • Grupos de debate sobre los grandes retos de la nueva sociedad como el envejecimiento demográfico, robotización y el futuro del trabajo, digitalización y autoempleo, futuro de la educación, el aprendizaje continuo, etc
  • Eventos Globales en Alicante. 

El desafío para Interacso es enorme porque supone asentar la cultura digital y la innovación -como hasta ahora lo hemos hecho con las empresas- pero en los tejidos sociales de la ciudad. Se trata poner en manos de los ciudadanos y comunidades de Alicante herramientas que aumenten sus capacidades, renueven sus habilidades, impulsen el emprendimiento, hagan germinar la disrupción a partir de los problemas reales. Comenzamos a andar este camino con ilusión y el más alto compromiso.