fbpx
GeneralNegocio y tecnología

Las plataformas tecnológicas como entornos de bienestar para los equipos.

By 21 diciembre, 2021 febrero 25th, 2022 No Comments

Primero transformamos las oficinas en lugares estimulantes para la creatividad, la colaboración y la innovación. Ahora, con el auge del trabajo remoto y en red, es esencial que esta revolución se produzca en entornos digitales.

Óscar del Río reflexiona sobre este tema en la charla que ofreció el mes pasado en el Talent Summit Alicante y señala las oportunidades que ofrecen las Plataformas Tecnológicas a la hora de entablar relaciones entre equipos, generar bienestar y vivir la cultura de la organización cada día.

Escuchemos un extracto de la charla de Oscar.

Una plataforma liderada por Recursos Humanos además de automatizar y optimizar procesos puede: mejorar la experiencia digital de las personas, reforzar relaciones desde la cultura y hasta anticipar comportamientos que pudieran desembocar en la pérdida de algún miembro de la organización.

“Las empresas crearon entornos de bienestar en las oficinas, ahora hay que trasladar esa experiencia a lo digital”

– Óscar del Río. CEO y Fundador de Interacso

En la columna de Óscar del Río en Alicante Plaza completa»Las plataformas tecnológicas lideradas por Recursos Humanos son capaces de alinear las relaciones de la empresa con sus dos clientes: el externo, el cliente, que le paga por sus productos y el interno, el empleado, que hace que todo funcione. Esta coherencia es un elemento clave de cualquier cultura, redunda en la satisfacción del empleado y al mismo tiempo, en la eficacia y los atributos positivos de la empresa. Recordamos lo que decía Peter Drucker sobre esto: «la cultura se come a la estrategia en el desayuno».

Compartimos algunas claves que para nosotros son importantes a la hora de moldear la estrategia de tu plataforma de Personas o RRHH:

Define el papel que quiere jugar tu empresa y observa las tendencias.

Descubre lo que piensan y sienten tus empleados, identifica los grupos y analiza las tendencias para buscar nuevos puntos de vista.

Diseñadores y desarrolladores pueden trabajar juntos desde el comienzo para ayudarte a encontrar soluciones nuevas y desde el conocimiento profundo de tu organización.

Dibuja una propuesta de valor para tus equipos.

Tangibiliza la propuesta específica para cada grupo de empleados alineada con los objetivos de tu empresa. Prioriza las que tienen más alto valor y trabaja sobre ellas.

Ofrece experiencia más que función.

El diseño es fundamental, porque las personas de tus equipos ya están familiarizadas con lo digital. Por lo tanto, van a exigir a las plataformas de Recursos Humanos lo mismo que piden a las plataformas de transacción con las que interactúan a diario.

Establece mecanismos de retención.

Personaliza la experiencia de cada empleado dentro de la plataforma y provoca que quieran interactuar a diario a través dinámicas digitales como la gamificación.

Haz crecer la plataforma con datos.

Define una primera idea de plataforma acotada, no necesitas una gran inversión. Cuando vayas recogiendo datos y analizándolos, crecerá según lo que tus equipos esperan.

Diseñadores y desarrolladores suelen ser aliados sensatos a la hora de moldear plataformas que revelen la cultura  y el propósito de las organizaciones. Harán buen equipo con el área de Recursos Humanos de tu empresa.