fbpx Skip to main content
Desarrollo y tecnología

Inteligencia artificial y robotización de tareas. ¿Qué lugar ocuparán los humanos tras la nueva revolución tecnológica?

By 19 julio, 2019No Comments

La robótica y la IA (inteligencia artificial) están enfocadas cada vez más a cubrir necesidades y a ser “asistentes” de los seres humanos. De hecho, tienen el objetivo de desempeñar tareas rutinarias o funciones para las que están más capacitados que nosotros. ¿Un ejemplo? La gestión de grandes volúmenes de datos. 

En Interacso hace ya algún tiempo que en nuestro día a día hemos optimizado y automatizado tareas gracias a la tecnología. Esta forma de llevar a cabo nuestro trabajo diario no es algo nuevo, pero sí lo son las herramientas y avances tecnológicos disponibles para ello.

En lo que a cualquier empresa se refiere, la transformación digital de sus productos o servicios hoy día es esencial y en este punto, es fundamental el uso eficiente e inteligente de la tecnología digital. Nosotros, lo ponemos en valor en cada proyecto de nuestros clientes ya que, usando la tecnología de una manera eficaz, somos capaces de resolver cualquier desafío. 

¿Cuál es nuestra experiencia dentro de los principales sectores? 

Sin duda hay diferentes áreas que han tenido un crecimiento “extra” gracias al uso y aplicación de las tecnologías. Dado que la sociedad y las empresas cada vez son más digitales, la calidad de nuestras vidas ha mejorado notablemente gracias a esta digitalización; servicios de salud, asistencia sanitaria a distancia, posibilidades en el uso y disfrute del transporte público, optimización del tráfico, coches autónomos, alumbrado, mobiliario urbano…

No solo vemos estas aplicaciones en diferentes áreas o sectores anteriormente mencionados, sino que esta revolución digital también se ve reflejada a la forma en la que trabajamos. Robótica, computación cognitiva o inteligencia artificial son solo unos ejemplos de cómo la tecnología modifica nuestra forma de ser productivos en nuestros puestos de trabajo. 

Surgirán nuevos empleos que hoy en día ni siquiera podemos imaginar basados en la robótica y la inteligencia artificial

Teniendo esto en cuenta, no podemos evitar preguntarnos, ¿podrán los robots sustituirnos el día de mañana?

Ya hay máquinas que han logrado elaborar por sí mismas pinturas e incluso películas usando tecnología cognitiva en vez de ser programadas. Analizan, aprenden y ejecutan entendiendo el lenguaje natural. Increíble, ¿no?

Por tanto, sabemos que surgirán nuevos empleos que hoy en día ni siquiera podemos imaginar basados en la robótica y la inteligencia artificial.

Algunas de las profesiones que los humanos, tarde o temprano, dejaremos de desempeñar serán: operador de telemarketing, relojero, recepcionista, vendedor, vigilante, cocinero de fast-food… todas ellas tienen una probabilidad alta de ser realizadas por máquinas. Incluso los taxistas, con la llegada de los nuevos sistemas de movilidad o los “coches autónomos” pueden ser más propensos a desaparecer que otros perfiles.

 

Y, ¿hay puestos de trabajo con menos posibilidad de automatización?

Sin lugar a dudas. Hay profesiones que requieren la comprensión intuitiva de los seres humanos, tales como las relacionadas con los tratamientos de salud mental, la enseñanza, recursos humanos… que difícilmente pueden ser aprendidas por las máquinas ya que para desempeñarlas es preciso destacar la creatividad y la inteligencia emocional. Estas facultades hoy en día son muy valoradas en la gestión del talento y se seguirán valorando y potenciando en el futuro.

En Interacso sabemos que hay que estar a la vanguardia de la tecnología y subirse a este tren de la revolución tecnológica. Las empresas deben ser las primeras en apostar por formación digital para no poder ser sustituidas por máquinas o robots aunque en muchos casos sean capaces de realizar tareas que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo de manera más eficiente y autónoma.