fbpx Skip to main content
Life@Interacso

Crowdlearning en la era digital

By 24 junio, 2019No Comments

El concepto crowdlearning surgió en Estados Unidos como un recurso aplicable directamente en la formación. “Crowd”, que significa multitud y “learning” cuya traducción es aprendiendo, hacen referencia directamente a un aprendizaje en masa o de las multitudes.

Este término funciona de una manera sencilla y práctica, ya que cualquier persona que acumule una serie de conocimientos los puede compartir con otros usuarios, y a la vez, éste puede recibir información de ellos.

¿Todos lo hemos hecho alguna vez no? Pero, ¿existe una relación directa entre este concepto en la empresa y el mundo digital?

Vivimos en un momento de constante intercambio de información gracias a las plataformas digitales y en el que las relaciones empresa-cliente cada vez son más diversas y personalizadas gracias a las herramientas tecnológicas.

Esto, ha sido un factor fundamental para que el concepto de aprendizaje en masa se adapte con los tiempos y con la evolución del mundo digital en el marco de la empresa.

Herramientas como webinars, MOOCs, cursos en línea o plataformas educativas online, consiguen que alguien que forma parte de una corporación aporte conocimiento al resto del equipo, nutriéndose a la vez éste del conocimiento de otros empleados.

Nosotros mismos lo aplicamos de forma recurrente con nuestras Interacso Talks, donde alguien de nuestro equipo explica al resto de manera profunda en formato vídeo un lenguaje de programación, software o un tema concreto relacionado con tecnología.

Sin duda, el crowdlearning tecnológico mantiene el concepto original en cuanto al intercambio de información, pero llevándolo a cabo de formas distintas y directamente relacionadas con sistemas de comunicación mucho más desarrollados.

La nueva relación empresa-cliente, cada vez más diversa y personalizada, ha favorecido al desarrollo del concepto crowdlearning en el ámbito empresarial

De cara a los clientes, el uso del crowdlearning combinado con los avances tecnológicos que han ido apareciendo como la geolocalización, uso de smartphones, tablets o aplicaciones para mejorar la comunicación con ellos, también han abierto nuevas vías de relación con el cliente.

¿Y en cuanto a productos y servicios?

Este concepto también tiene un gran peso. Podemos identificar y predecir qué demandan los clientes y/o usuarios antes incluso de que ellos mismos los planteen.

Gracias al cruce de datos mediante analytics se pueden sacar muchas conclusiones ya que los clientes y usuarios se comportan de una manera determinada en relación con un producto o servicio. Esta medición nos ayuda a sacar deducciones para mejorar o desarrollar productos determinados.

Es aquí donde el crowdlearning puede ayudar a nuestro negocio de una forma más estratégica.

Sin duda, hoy en día, el conocimiento en masa es muy útil para sacar conclusiones empresariales, conocer a nuestros usuarios y relacionarnos de una forma más digital con el cliente.