fbpx Skip to main content
General

La diversidad por costumbre

By 15 julio, 2020No Comments

Julio de 2019 fue uno de los meses con más  altas en el equipo Interacso: Aia, Karla , Manu, Noah y Juan. Cinco personas de cuatro países (Cuba, Israel, China y España), dos de ellas ya trabajaban en remoto antes de la pandemia y la balanza se inclina a favor de las chicas. Este grupo, que casualmente entra en el mes de la diversidad, es una muestra de la naturaleza de todo el equipo Interacso.

Expertos coinciden que dentro de una organización la diversidad  disminuye considerablemente los fallos del sistema, simplemente porque personas distintas son capaces de ver el problema con ojos diferentes. En la misma naturaleza encontramos ejemplos como el de la polilla moteada, que sobrevivió a la contaminación en la Revolución Industrial gracias a la existencia de su variedad de alas oscuras.  Sin embargo, no basta juntar personas con varios orígenes o personalidades, lo importante es crear entornos donde sean valorados sus puntos de vista antagónicos.

El cambio es algo que debe establecerse casi por defecto en las organizaciones

Jack Ma, el fundador de Alibaba opina que el cambio -y no la estabilidad- es algo que debe establecerse casi por defecto en las organizaciones. Es decir, si queremos que la diversidad no se convierta en uniformidad y rigidez en el trabajo diario, hay que potenciar su capacidad de crear ese cambio dentro de la organización. 

Dentro de nuestra realidad más inmediata hay espacios diarios para esta divergencia- convergencia y la experimentación, pero también disfrutamos del sabor de la diferencia en algo tan erróneamente “uniformizado” como la formación. Durante la cuarentena, iniciamos un proceso de aprendizaje, en donde cada cual eligió los contenidos a aprender y el camino preferido para adquirir conocimientos. Al día de hoy, hay personas del equipo que están dedicando semanalmente hasta 10 horas de su tiempo libre al autoaprendizaje.

También reflexionamos a través de 9 miradas diferentes, algunas de las cuales nada tienen que ver con nuestras actividades de todos los días: 1 director de orquesta, 2 expertos en innovación, 2 fundadores de startups tecnológicas de éxito, el CEO fundador de una fintech, 1 consultor, escritor y emprendedor, 1 diseñador visual y el manager de una de las empresas más valiosas del mundo. La elasticidad y creatividad que ofrece la diversidad, tienen mucho que ver con el apoyo constante a esa diferencia.

Teamwork como herramienta para avanzar

Otro resultado agradable que también nos deja la diversidad se evidencia cuando volvemos a nuestro grupo aniversario, y les preguntamos por el balance de este primer año, tres de esas cinco personas diferentes, esta vez coinciden, en que el equipo ha sido la palanca principal de su desarrollo. “Un equipo que rema en la misma dirección”El TeamWork es lo que más me ayudó a avanzar”. Todas ellas sin excepción se sienten orgullosas de su performance, en especial  de su crecimiento, palabra que repiten con varios matices. “Orgulloso de mí y del equipo” “Lo que más valoro es el crecimiento personal en la autogestión “me alegro de haber empezado aquí y haber aprendido tanto”. ¡Más espacios de diversidad!