fbpx Skip to main content
Desarrollo y tecnologíaGeneralLife@Interacso

Big data en Lenguaje R: Minería de datos y analítica predictiva

By 29 octubre, 2020No Comments

En nuestra última Interacso Talk abordamos el Big Data, esencial por el inmenso valor que aporta la información en la toma de decisiones dentro de cualquier negocio o servicio público, como por ejemplo la salud. 

La recopilación y análisis de la data permite sobretodo hacer más ágiles las organizaciones, porque al predecir tendencias de comportamiento, las compañías pueden moverse con mayor velocidad a la hora de solucionar problemas, adelantarse a posibles incidencias y cubrir necesidades según las costumbres de los clientes. El análisis predictivo permite a los centros de salud proporcionar tratamientos basados en datos; ayuda a los minoristas a configurar sus stocks y a la banca a estudiar el riesgo crediticio de clientes y prevenir fraudes. 

Para todo ello, la calidad de los datos es fundamental, tener información realmente fiable y relevante que posibilite un buen análisis. Por eso Antonio Nardi, desarrollador del equipo de Madrid, nos mostró cómo se mide la calidad de los datos y posteriormente la importancia de la minería de procesos para detectar información, correlaciones y anomalías de datos.

En los procesos de minería y analítica se suelen emplear metodologías como el agile y también el CRISP-DM. Sin embargo en esta Interacso Talk se hace un acercamiento al lenguaje R, que tiene un enfoque de análisis estadístico. Por ello, es de los más utilizados en investigación científica y goza de gran popularidad en Machine Learning. ¡Disfrútala!