fbpx Skip to main content
Desarrollo y tecnologíaGeneralLife@Interacso

Por qué una Jam de programación nos hace mejores

By 3 noviembre, 2023No Comments

Los días 18 y 19 de noviembre celebramos de nuevo la Open Source Jam en el Parque Científico de la Universidad de Alicante. Ya vamos por la cuarta edición, y esto no hace más que empezar.

La Jam es el evento tecnológico que tiene como objetivo impulsar la cultura de contribución al software de código abierto y crear comunidad. En su corta historia de poco más de un año ha cosechado 4 ediciones, más de unas 100 contribuciones y ha atraído y nutrido un ecosistema de empresas y organizaciones como Google, Alicante Futura, Sony Pictures  y Teralco.

3ª Edición Open Source Jam

Es uno de los eventos propios que más disfrutamos organizando desde Interacso. Pero ¿qué se llevan las personas que participan? ¿Por qué sentimos que vale la pena? ¿Por qué hacer el esfuerzo después de una semana de trabajo o estudio?

La Jam es un entorno real para aplicar conocimientos y resolver problemas en un tiempo limitado y en colaboración. Es simplemente lo más cercano a lo que debería ser un espacio de trabajo innovador.

Los participantes:

  • Resuelven problemas a los que nunca se han enfrentado antes.
  • Crean ideas nuevas.
  • Trabajan con personas a las que no conocen previamente.
  • Colaboran intensamente, no sólo porque esa actitud suma puntos, sino porque es la única forma de obtener resultados significativos, incluso se colabora entre equipos.
  • Trabajan por objetivos y con tiempos ajustados.
  • Afrontan una dinámica que exige disciplina y concentración.
  • Comunican los logros a través de presentaciones
  • Dejan huella en el ecosistema del software, poniendo al servicio de la comunidad el trabajo realizado. El 80% de las personas que se inscriben nunca antes había contribuido al software
  • Fomenta la Introducción al mundo del open source a personas que nunca han contribuído.
  • Conocen personas con los mismos intereses
  • ¡Se divierten!

Exposición de los ganadores de la 3ª edición

Nadia Ujovich ganadora de la segunda edición deAlicante enfatiza “Es un evento que recomiendo al 100%. Disfruten la competencia, hagan networking, conozcan gente nueva, permítanse trabajar en equipo y con esfuerzo. Juntos pueden llegar a una solución

En esta cuarta edición, OSJ esperamos recibir a unos 50 entusiastas dispuestos a contribuir y aprender. Ya son más de 200 profesionales especializados en JavaScript/Typescript quienes formen parte.

Alejandro Hernández ganador de la primera edición de la Jam comenta “el ambiente en la Jam es muy positivo. He formado amistades muy buenas y los mentores tienen mucha experiencia en el mundo del desarrollo. Después de una semana trabajando o estudiando estar el fin de semana compitiendo puede echaros para atrás, pero no hay presión de ningún tipo, depende de ti”

Las personas que participan salen mejores. Les hemos visto trabajar duro, disfrutar en equipo y brillar con el código. Esta actitud ha hecho que algunas de ellas estén trabajando hoy en Interacso. Y sobre todo sus contribuciones alimentan el ecosistema de proyectos de código abierto, en muchos casos utilizados a diario por desarrolladores de todo el mundo.