fbpx Skip to main content
Desarrollo y tecnologíaDialogos10XGeneralNegocio y tecnología

En Diálogos 10x conversamos sobre la Implementación ágil de la Inteligencia Artificial

By 25 octubre, 2023marzo 5th, 2024No Comments

El 2023 está siendo el año de la IA, las organizaciones han aumentado en un 11,8% su uso. Es un crecimiento enorme en apenas meses, impulsado por los primeros buenos resultados en la automatización de flujos de trabajo y por su ayuda a la toma de decisiones. Según el informe de octubre de OBS Business School, se estima que para 2027, el 42% de las tareas de las empresas serán automatizadas.

En este contexto y después de estos primeros meses de trabajo intenso decidimos, junto a nuestros amigos de Google, celebrar el primer Diálogos 10x. Fue una experiencia enriquecedora, porque organizaciones y expertos tuvieron la confianza para dialogar abiertamente sobre las estrategias de implementación de esta tecnología, sus desafíos y sus bloqueos. Surgieron preguntas como: ¿Cuáles son los casos de uso de la IA y cómo se adaptan a los diferentes modelos de negocio? ¿Es sencilla su implementación? o ¿Son altos sus costos? Coincidimos en que esto de la Inteligencia Artificial, apenas comienza.

Primer Diálogos 10x en las oficinas de Interacso Alicante

De esta primera conversación extraemos varias claves y sobre todo nos apuntamos mucho trabajo por hacer:

Estamos en una fase muy temprana de implementación de la IA. Es necesario que las empresas comprendan que la IA puede incrementar sus ingresos y reducir los costes, porque aún no están extrayendo todo su potencial. Antonio Sánchez Zaplana hizo hincapié en el enorme gap que existe entre “lo que es capaz de hacer esta tecnología” y lo que realmente están haciendo las empresas con ella.

“Estamos implementando una IA de primera o segunda generación” explicó Antonio. “La IA generativa no está entrando de forma masiva en las empresas”. Queda mucho por hacer, las empresas tecnológicas debemos simplificar el mensaje y centrarnos más en el negocio y menos en los componentes. El último informe Gartner ha concluido que, a finales de 2024, el “75% de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa”.

Hemos visto un incremento de la productividad de entre 5x a 10x, asegura Óscar de Río desde su experiencia de estos primeros meses de trabajo mano a mano con las empresas. «La clave está en el acompañamiento y la escucha, porque las empresas llegan a sus propias conclusiones de dónde es más necesaria. En pocas semanas, se puede tener una primera prueba de su funcionamiento».

Probando, evaluamos desde el inicio si la tecnología resuelve una necesidad funcional, mejora áreas vulnerables y ofrece resultados en términos de rentabilidad.

Hay recursos valiosos para maximizar la productividad y tener un rápido retorno de la inversión de implementar la IA. Google Cloud goza de un amplio abanico de soluciones que ponen en marcha a partir de sesiones de ideación, como bien lo contaron Leticia Alvarez, Yago Cid y Cristabel Talavera Arriola.

Leticia Álvarez de Google Cloud

¡Ya tenemos ganas del próximo encuentro! “Queremos, con Diálogos 10x generar un espacio de conversación entre empresas y tecnólogos para explorar desde la sensatez la disrupción tecnológica que estamos viviendo” comenta Santiago Colomo, Director de Desarrollo de Negocio de Interacso.