fbpx Skip to main content
GeneralLife@Interacso

Albert Riba, mentalidad Sapiens para gestionar la crisis.

By 29 abril, 2020No Comments

“La crisis es una oportunidad de cambio” nos recuerda Albert Riba en el encuentro virtual con Interacso que tuvimos en medio de uno de los escenarios más inciertos que dibuja el Covid -19. 

Albert es escritor y fundador de empresas como Sapiens Mindset o Inpreneur y en su intervención tiende algo parecido a un mapa que nos conduce desde la transformación profesional y empresarial a la trascendencia. Este viaje lo hacemos a través de sus obras. 

Las crisis forman parte natural de la vida de las sociedades como expone en su libro La parálisis que activa, sin embargo, hay que aprender a “hacer esa caída lo más corta posible” y orientarse rápidamente hacia una visión de futuro que nos aleje de la incertidumbre. Una persona emprendedora cuenta con la mentalidad necesaria para modificar un entorno adverso, pensar hacia dónde ir y encaminarse a lograrlo. Esa actitud para adaptarse al cambio y construir desde lo convulso es la que distingue al Sapiens

Hay que aprender a hacer la caída lo más corta posible en épocas de crisis

Sin embargo un Sapiens no camina solo, ¿cómo se puede movilizar en medio de entornos líquidos? ¿cómo logra motivar y que le sigan? Ese cambio debe ser producto de lo que Albert llama una visión poderosa y estratégica de la empresa. Si una organización pone en práctica aquello que le hace excelente, dibuja un reto para sus equipos, ofrece las herramientas y el acompañamiento necesario para conseguirlo, entonces la motivación llegará sola. Los retos son en sí mismos, escenarios de cambio controlado que mueven a las organizaciones y las transforman en Tropa Sapiens, es decir, en equipos motivados y en evolución.

También aprendimos que la transformación sólo se producirá con la toma de conciencia de nuestras oportunidades, con método y disciplina para reducir las subjetividades que vienen con las crisis. Estas virtudes Albert las describe en Conexión Monástica, su publicación más reciente, fruto de 10 años conviviendo con monjes. En ella Albert traslada prácticas milenarias como el recogimiento y la austeridad para ayudarnos a gestionar la velocidad de nuestro día a día.