fbpx Skip to main content
Desarrollo y tecnologíaGeneralLife@Interacso

Por qué nos gustó organizar el Open Source Jam

By 25 octubre, 2022No Comments

Los días 8 y 9 de octubre organizamos la primera edición del Open Source Jam, en nuestras oficinas de Alicante, y nos quedó muy buen sabor de boca.

Nuestro objetivo era celebrar un evento de programación para promover la colaboración en proyectos de software libre. Esta vez nos enfocamos en el ecosistema React, porque es una librería popular en la industria y que usamos a diario.

También teníamos un objetivo ‘propio’, porque justo el día de la inauguración de las oficinas de Alicante, se cortaron las comunicaciones por la pandemia, dejándonos con ganas de celebrar encuentros abiertos y crear comunidad. Este evento marcó el nuevo comienzo?.

En esta primera edición se formaron 4 equipos y uno de ellos, 0EXP, resultó ganador y fue reconocido con un premio de 1.200 euros. Sus integrantes, Abderrahmane, Carlos y Alejandro, trabajaron duro y no sólo se limitaron a las tareas, sino que también identificaron y repararon errores en el proyecto que ni su creador había visto.

Para el jurado -formado por Oscar del Rio CEO de Interacso, Javier Cantoral CEO de Teralco Group y Rubén Sarrio Head of Interacso Tech- no fue sencillo elegir al equipo ganador. Cada uno de los grupos destacó por algún superpoder:

El grupo de Propus finalizó 3 issues de React-Player.

Roberto Llopis, Alex Kononenko y Hernán Díaz de Propus

Awesome Mutants sorteó las primeras dificultades con mucha colaboración y consiguió corregir errores y actualizar documentación.

Carlos Castillo, Alejandro Martinez y Andrés López de Awesome Mutants

Finalmente DMT hizo una gran presentación final con el resultado de su trabajo investigando el comportamiento de hook para Axios.

Paola Estefania y Christian Herrero de DMT

Juntos pasamos un fin de semana superdivertido. Hubo momentos de gran concentración y esfuerzo pero también de distensión. Los equipos jamás perdieron el humor y las ganas de compartir.

Queremos agradecer especialmente a Teralco por creer en el concepto del Open Source Jam desde el principio, por formar parte del jurado y aportar la mitad del premio. Su propio Director General, Javier Cantoral, salió entusiasmado con las aportaciones de los equipos y ofreció la sede de Teralco para celebrar la siguiente convocatoria.

Por supuesto, agradecemos también el apoyo de Alicante Futura, el Ayuntamiento de Alicante y la Agencia de Desarrollo Local.

De la labor de organización de este primer Open Source Jam nos quedan algunos logros:

  • La satisfacción de que la mayoría de las personas realizaron su primera contribución al software libre en el marco de la Jam. Los proyectos de código abierto tienen la doble ventaja de hacer crecer el ecosistema y, al mismo tiempo, de ofrecer la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, demostrar generosidad y competencias en el currículum.

  • Creamos una red de personas con los mismos intereses y muchísimo nivel. Se notó enseguida porque el fin de semana fue divertido y con grandes resultados del esfuerzo.

  • Se hicieron contribuciones a proyectos pequeños. Mientras que grandes empresas como Microsoft y Facebook invierten grandes cantidades de dinero en el desarrollo del código abierto, nosotros podemos tener un mayor impacto contribuyendo en proyectos pequeños. Ya estamos publicando algunos enlaces de estos últimos en la comunidad de Discord de la Jam.

  • Sembramos una semilla que va a crecer. Estamos preparando la próxima edición para que todas aquellas personas que se quedaron sin poder participar en el Open Source Jam puedan hacerlo.

¡Hasta la próxima!